El papel crítico del Chief Restructuring Officer (CRO)
4 de octubre de 2024
El objetivo principal del CRO (Chief Restructuring Officer) es trabajar en estrecha colaboración con la Junta Directiva, el CEO y el equipo de administración, para iniciar, coordinar y liderar todas las actividades relativas a la reestructuración financiera y operativa de la compañía.
El CRO trabaja mano a mano con la dirección para redefinir y trabajar hacia un negocio sostenible y rentable. Minimiza el riesgo de colapso empresarial, reconstruye el valor del negocio, mejora resultados y la gestión de efectivo. Al mejorar la visibilidad del flujo de efectivo en todos los estamentos de la compañía, permite que la dirección sea proactiva en la toma de decisiones en lugar de reactiva.
Un CRO asumirá la responsabilidad de desarrollar e implementar planes de reestructuración, liderará negociaciones con prestamistas y acreedores, será agente de cambio en la transición del negocio y desempeñará un papel clave en la reconstrucción o fortalecimiento de relaciones con los stakeholders.
“Las empresas con visión de futuro en Latinoamérica ya están incorporando activamente CROs en sus equipos directivos”
Los CRO tienen una función fundamental, no solo en la reestructuración de empresas en problemas, sino que también en el levantamiento de capital, la integración post fusiones empresariales, la mejora de resultados y la necesaria reestructuración operativa de la empresa.
Los financistas, el capital privado y los inversores suelen esperar que se contrate a un CRO para asistir en actividades de reestructuración antes iniciar conversaciones sobre nuevo financiamiento.
Contratar un CRO permite encargarse de desarrollar e implementar un plan de reestructuración, dejando a la dirección (ahora aislada del proceso de reorganización detallado) libre para enfocarse en el negocio principal y las operaciones diarias.
Una empresa podría usar un CRO si:
- la junta directiva y el equipo directivo están abrumados de actividades relativas a la reestructuración del negocio.
- el flujo de efectivo se está volviendo más ajustado y hay una presión creciente para encontrar una solución.
- la dirección carece del conjunto de habilidades necesarias para manejar los nuevos desafíos del negocio.
- los banqueros/financistas están perdiendo confianza en la capacidad o planes estratégicos del management.
- se necesitan ideas frescas, apoyo y energía para identificar e implementar soluciones.
Un CRO tiene conocimientos especializados en situaciones de reestructuración y recuperación. Pueden ser beneficiosos ya sea en una crisis de efectivo de corto plazo o un problema más fundamental dentro de una empresa, desde la integración después de fusiones hasta nuevas adquisiciones de empresas, desinversión de activos importantes o mitigación de riesgos al planificar un rápido crecimiento de ingresos.
El modelo CRO ofrece un enfoque más práctico en comparación con los servicios de consultoría, y cuando la situación empresarial se ha estabilizado, el CRO puede enfocarse en capacitar al equipo directivo para asegurar que las soluciones se mantengan mucho después de que él se haya ido.
Los buenos CROs son necesarios ahora más que nunca, y todas las Juntas Directivas y socios de empresas deben familiarizarse con lo que un buen CRO puede ofrecer.
